¿Puede la ergonomía afectar la cultura de la oficina?
La cultura de oficina de una organización está definida por el entorno en el que trabajan los colaboradores.
Es el carácter y la personalidad distintivos de una empresa y lo que hace que cada empresa sea única. Una cultura de oficina positiva tendrá un impacto en la felicidad, la satisfacción y la productividad de los empleados, al tiempo que impulsará el desempeño general de una organización. Por otro lado, una cultura de oficina deficiente puede generar estrés, una alta rotación de personal y un entorno poco gratificante en el que trabajar.
Hay una serie de factores que contribuyen a la cultura de una oficina, incluidos los principios de liderazgo, la estructura salarial y los valores de la empresa. Sin embargo, en lo que nos vamos a centrar en este blog es en la cuestión de la ergonomía. Más específicamente: ¿Puede la ergonomía desempeñar un papel en la creación de una cultura de oficina positiva?
El propósito de la ergonomía
En pocas palabras, la ergonomía se puede describir como la disciplina de diseñar el lugar de trabajo teniendo en cuenta el bienestar físico del empleado. Un objetivo principal de la ergonomía es reducir los peligros en el lugar de trabajo, como los factores físicos dentro de un entorno de trabajo que podrían dañar a un trabajador. La mala postura debido a la altura incómoda de la estación de trabajo es un buen ejemplo.
En un estudio de 2018 realizado por Advanced Workplace Associates, Haworth Inc y Global Workplace Analytics, se hizo evidente que las organizaciones se están enfocando en las personas en lugar de simplemente ahorrar dinero.
En este estudio se observó que simplemente «tener una opción» puede aumentar la satisfacción de los empleados y que los entornos de trabajo modernos se están volviendo altamente ajustables por esta razón.
Curiosamente, el 85% de los que respondieron a esta encuesta de EE. UU. Ofrecían espacios de trabajo flexibles y se reconocía la opción de espacio de trabajo, silla y estación de trabajo como un componente crucial para la cultura de oficina positiva.
Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las decisiones que pueden tomar las organizaciones cuando se trata de introducir una ergonomía positiva en su lugar de trabajo.
Asientos ergonómicos
En Fumaya, nuestro enfoque de los asientos se define por un compromiso total con las cuestiones fundamentales de comodidad y capacidad de ajuste por encima de todo. Si una cultura de oficina positiva está influenciada por un personal feliz y contento, entonces es lógico que la silla o la disposición de los asientos que se proporcionan para cada individuo deben ser adecuados para su propósito. Ofrecemos una amplia gama de soluciones de asientos ergonómicos que van desde el enfoque cada vez más popular de “sentarse-pararse” hasta opciones específicas para personal con discapacidades o problemas musculoesqueléticos. Desde la sala de juntas hasta la recepción, la introducción de asientos ergonómicos puede permitir que el personal adopte el estilo de trabajo ideal para sus preferencias individuales, ya sea para sentarse, pararse o pararse.
Escritorios y Mesas
Si la colaboración abierta y el bienestar son fundamentales para la identidad corporativa de una organización, la elección cuidadosa de puestos de trabajo y escritorios ergonómicos puede servir para reforzar esto. Es posible romper la jerarquía tradicional de una empresa simplemente creando un diseño de oficina atractivo y adoptando el tipo correcto de disposición de escritorio para lograr la cultura de oficina deseada. Desde la forma y el estilo del producto de escritorio, hasta su capacidad de personalizarse para el individuo: elegir introducir escritorios, mesas y estaciones de trabajo ergonómicas en una oficina puede aumentar la satisfacción del personal y permitir que la naturaleza individual de la cultura de su oficina prospere, ya sea tradicional. , creativo o centrado en las ventas.